BikeBoutique copia 2

10 ventajas de incorporar el ciclo indoor a tu entreno de carrera

¿Te apasiona la carrera a pie, pero estás aburrido y cansado de correr todo el tiempo? Dar pedales podría ser la alternativa que complente tus largos entrenamientos.

No es precisamente una disciplina deportiva tranquila, pero quizá sí lo sea para los amantes del running, aquellos que no hacen más que correr. Y es que, lejos de estar indicado únicamente para la gente de gimnasio, el spinning (con música o sin ella, o bien pedalear en una bicicleta estática) es una de las modalidades que muchos corredores han probado en los últimos años para comprobar sus beneficios y aliviar su mente y articulaciones de tanto dar zancadas.

¿Quién no ha probado una bicicleta estática o de spinning? Aunque es cierto que al principio puede resultar aburrido, si eres de los que le pilla el punto, puede ser que incluso logres disfrutarlo. Verdad que en ella no sentirás el aire en la cara, que no contemplarás bonitos paisajes y que tampoco frenarás ni trazarás curvas, pero si hay algo en lo que estos aparatos estáticos son los líderes es en la optimización del tiempo y el rendimiento, y en la prevención de lesiones y el sobreentrenamiento. Y ya que estamos… en invierno, con lluvia y frío, ¡también previenen catarros!

A diferencia de lo que muchos corredores pensaban hace muchos años, como“hacer bici te hace lento y te deja duro y con las piernas atontadas, además de frenar la fluidez de la zancada”, hoy en día se sabe que, lejos de presentar inconvenientes, el ciclismo tiene grandes ventajas y es uno de los ejercicios más utilizados en el entrenamiento cruzado del corredor.

1-Evita la saturación mental o el aburrimiento de tanto correr.

2-Minimiza el estrés en articulaciones y músculos de tanto correr.

3-Previene la sobrecarga por los kilómetros recorridos, y por ende, el sobreentrenamiento.

4-Trabaja sin impacto el sistema cardiovascular.

5-El entrenamiento indoor es una alternativa si no podemos salir a correr, llueve o hace mucho viento o frío.

6-Trabaja de manera específica la cadencia de pedaleo, que se puede extrapolar a la frecuencia de la zancada al correr.

7-Trabajo de transición de ritmos para el trail running, ya sea en cuesta, llano o bajada.

8-Mejora de fuerza y potencia aplicando desarrollos exigentes o carga.

9-Es una herramienta insuperable para ir ganando forma si salimos de una lesión y queremos evitar el impacto.

10-Gran optimización del tiempo: ¡no paras de dar pedales durante toda la sesión!

Estas son 10 ventajas de compaginar la carrera con el ciclismo indoor, ¡pero hay muchas más!

Otro dato: en comparación con sus hermanas de gimnasio, la elíptica y la cinta de correr, la bici estática o de spinning favorece un movimiento mucho más seguro para las personas que nunca han utilizado máquinas o que siguen rehabilitación. Otra de sus ventajas es que no hay por qué apuntarse al gimnasio y no se necesita realizar un gran desembolso para conseguir una. El precio de una bicicleta de spinning aceptable y nueva se sitúa entre los 300-500€ (las hay muchísimo más caras), aunque por estos precios puedes encontrar bicicletas de segunda mano de mejor calidad. Si la cuidas, y aunque le des mucha caña (entre 5 y 10 horas semanales), te puede durar muchísimos años.

¿Sabías que?

Las bicicletas indoor se hicieron famosas por su incursión en el mundo del gimnasio a finales de los ochenta cuando se desarrolló un programa de entrenamiento basado en bicis estáticas que llevaban una tuerca para aumentar la resistencia, lo que hoy conocemos como bicicletas de spinning. A mediados de los ochenta, esta tendencia se fue difundiendo por los gimnasios de los Estados Unidos, hasta llegar a nuestros gimnasios con la práctica del ciclo indoor. Hoy en día, todos los gimnasios ofrecen a sus socios sesiones de ciclo indoor con bicicletas de este tipo, herramientas con las que se optimizan las diferentes cargas de trabajo, la cadencia de pedaleo y la fuerza. Se trata de una manera amena de trabajar en grupo y motivarse, mientras se realiza un ejercicio exigente.

Cabe destacar a modo de curiosidad que Italia es el país del mundo donde más se practican sesiones indoor en grupo, incluso más que en los Estados Unidos. En la actualidad, existen en el mundo más de 100.000 instructores de spinning…sorprendente, ¿verdad?