Oliva

Reduce dolor e inflamación con estos cinco alimentos

Si bien existen numerosos fármacos que alivian la inflamación, su utilización en dosis elevadas puede resultar perjudicial. Por este motivo, es mejor optar por alimentos cuyas propiedades nos ayuden a prevenir y combatirla de forma natural.

El dolor y la inflamación son afecciones comunes que pueden estar ocasionadas por una enfermedad, una lesión o el exceso de actividad física. Su aparición es recurrente en individuos sedentarios, pero también es común en ancianos o personas con hábitos poco saludables.
Aunque muchos de los casos se desarrollan de manera eventual y leve, en algunas personas es crónico, llegando a padecer dificultades en relación con sus habilidades físicas.

El problema es que muchos ignoran los síntomas iniciales, y pese a tomar medidas para mitigarlo, siguen realizando actividades que agravan su estado. Los medicamentos analgésicos reducen la seriedad de los síntomas, pero una ingesta excesiva puede tener efectos secundarios indeseables.

El lado positivo es que existen soluciones sencillas y naturales que, aplicándose a diario, pueden ayudar a controlar la situación sin poner en riesgo la salud.

A continuación, recomendamos cinco alimentos saludables que, por sus propiedades, son buenos complementos para plantar cara al dolor y la inflamación.

1 Salmón

Este pescado no es solo una de las mejores fuentes de proteínas de alto valor biológico, sino que también contiene una cantidad elevada de ácidos grasos omega 3.

  • Este tipo de grasa saludable disminuye los niveles de colesterol y, al mismo tiempo, actúa como un potente antiinflamatorio y protector.
  • Su asimilación regula los procesos inflamatorios del cuerpo y, puesto que mejora la circulación, es perfecto para aliviar el dolor.

Por si fuera poco, el salmón contiene una sustancia conocida como calcitonina, que ayuda a prevenir la osteoporosis.

2 Tomillo

El efecto analgésico y antiinflamatorio de esta especia se ha comparado al de algunos medicamentos empleados para tratar el dolor.

  • Sus nutrientes esenciales forman una barrera protectora contra la acción negativa de los radicales libres y, al mismo tiempo, limitan la inflamación.
  • Se puede utilizar como condimento en los platos para reducir el riesgo de padecer afecciones como artritis y niveles altos de colesterol.
  • Además, preparado como infusión, es una solución rápida para mitigar la tensión muscular y el dolor de cabeza.

3 Piña

Esta fruta hipocalórica tiene un efecto diurético y antiinflamatorio, por lo que resulta ideal para reducir el dolor ocasionado por la inflamación.

La piña contiene una enzima llamada bromelina que, una vez asimilada por el cuerpo, facilita la descomposición de las proteínas.

Esto significa que, consumida de forma habitual, contribuye a prevenir la gota y los problemas articulares.

4 Cebolla

La cebolla es un alimento antioxidante y purificante que reduce los niveles de toxinas en sangre y tejidos.

Contiene un flavonoide denominado quercetina, considerado uno de los agentes antiinflamatorios naturales más valiosos.

Además de proporcionar un gran aporte vitamínico y mineral, este alimento combate los efectos negativos de los radicales libres y la inflamación.

5 Aceite de oliva

El aceite de oliva es considerado, en cualquier parte del mundo, una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales de excelente calidad.

Su concentración de nutrientes resulta beneficiosa para la salud cardiovascular y es eficaz contra los desequilibrios inflamatorios.

Contiene una sustancia llamada olecantal que, por su acción antiinflamatoria, ayuda a reducir el dolor tensional y las cefaleas.

Dicha sustancia inhibe la acción de una enzima conocida como COX que fabrica sustancias que favorecen la inflamación.