trx

¿Qué es y para que sirve el entrenamiento en suspensión?

Cuando un nuevo alumno cruza la puerta de Boutique Gym en busca de información, se preguntan al entrar y ver las instalaciones, ¿que son esas cuerdas que cuelgan del techo? ¿para que sirven? ¿es efectivo?

Los profesionales del sector estamos mas que acostumbrados a ver herramientas de entrenamiento en suspensión en cualquier centro, pero es cierto que en mas de una oportunidad no nos damos cuenta que para el resto de los mortales, el entrenamineto en suspensión sigue siendo una herramienta totalmente desconocida.
El objetivo de este post  no es otro que brindar la información mínima sobre lo que puede ser este “pequeño gimnasio colgante”.

La herramienta que está compuesta por la unión de dos cintas de nylon de alta resistencia que se puede regular en altura mediante el clásico sistema de hebillas metálicas. Dispone de un punto de anclaje en el extremo superior y un par de empuñaduras y soportes para pies en su extremo inferior.

El entrenamiento en suspensión o Trx (marca comercial más popular en el mercado) es un sistema de entrenamiento funcional en el que aprovechamos el peso de nuestro propio cuerpo para conseguir ejercitar de manera completa la musculatura corporal. A diferencia de otro tipo de trabajo, como los ejercicios analíticos con pesas o máquin que se centran en una zona concreta, el entrenamiento en suspensión se caracteriza por ejercitar diferentes grupos musculares de manera simultanea mientras intervienen en la realización de un movimiento u otro. Con su práctica se consigue mejoras y armonía en el conjunto corporal. Gran parte de ese fortalecimiento se consigue en la zona core o musculatura abdominal y del tronco en general.

¿A quién está dirigida la práctica del entrenamiento en suspensión?

A pesar de su origen militar, el entrenamiento en suspensión puede ser practicado por cualquier persona con ganas de hacer actividad física y ponerse en forma. No requiere de un gran estado de forma previo y además podemos ajustar el nivel de dificultad y exigencia según los movimientos y postura que adoptemos.

Este sistema de entrenamiento tiene una baja probabilidad de lesiones y es un complemento ideal para combinar con entrenamientos aeróbicos y en consecuencia se convierte además en un gran aliado runners, ciclistas, nadadores o triatletas.
Aporta muchos beneficios al cuerpo concentrados en un mismo ejercicio al conseguir una buena tonificación junto con una mejora de nuestra flexibilidad y estabilidad. Incluso podemos aumentar nuestra fuerza explosiva y muscular.

Fuentes: trxentrenamiento.com, Martín Giacchetta.