entrada2

MÁQUINAS VS ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

En más de una ocasión  nos preguntan sobre las características o sobre qué es exactamente el entrenamiento funcional y que diferencias existen entre este y el entrenamiento convencional.
Si bien una definición correcta es compleja por la amplitud de la respuesta, consideramos que nos acercamos bastante a la definición ideal si explicamos que el EF es preparar nuestro cuerpo para las exigencias de las actividades de la vida diaria. El motivo de hablar de una cercanía a la respuesta correcta es que no todos tenemos la misma actividad diaria o incluso algunos no tienen mas actividad diaria que sentarse frente a un ordenador o a la pantalla de la tv. La filosofía implantada en Boutique Gym es conseguir, mediante el entrenamiento señalado, potenciar los movimientos que se utilizan en la vida diaria siempre y cuando esta vida sea medianamente activa o muy activa. En caso de no serlo, nuestra búsqueda se orientaría puramente a un cambio de hábitos en lo que a movimiento se refiere.

En lo que a diferencias se refiere entre un entrenamiento y otro podemos decir que las máquinas y métodos que dominan el mercado tienen fundamentos diversos pero en BG creemos que orientar a nuestros alumnos a sólo realizar un grupo de máquinas o un método puntual es un gran error.
Las máquinas tienen movimientos establecidos muy cerrados y en las mismas lo único que se puede hacer es empujar o traccionar y los resultados pueden ser considerados por los mas puristas del entrenamiento funcional como poco útiles para una vida cotidiana activa.
Particularmente creemos que el entrenamiento con maquinas sí sirve para mejorar la vida cotidiana del grueso de la población, aunque también debemos decir que el entrenamiento funcional nos agrada mucho más en lo que a resultados se refiere ya que además del trabajo en la musculatura superficial se estimula la musculatura profunda o estabilizadora.
Nosotros suscribimos al entrenamiento funcional y sus beneficios, pero también creemos que las máquinas son grandes aliadas a la hora de entrenar alumnos nuevos que por lo general, tienen algunas carencias en la técnica de ejecución. Sabemos que las máquinas tienen movimientos cerrados pero el beneficio de ese movimiento lo encontramos en la prevención de lesiones si el uso es correcto a diferencia del entrenamiento funcional que puede generar lesiones en personas con poca experiencia. Además no podemos olvidarnos de que las máquinas siguen y seguirán siendo ideales para mejorar la fuerza, la potencia o el incremento de la masa muscular a diferencia de EF que consigue grandes resultados en la resistencia general entre otros muchos beneficios.

Otro punto que queremos dejar claro es que el EF no sólo se realiza con pesas rusas o sacos lastrados, también puede ser realizado con material de entrenamiento en suspensión, pelotas medicinales o de estabilidad, cuerdas, bandas elásticas y/o varios ejercicios con tu propio peso.

Y por último, queremos que sepas qué características debe tener el entrenamiento para que sea considerado como EF.
Algunas de las básicas son la de entrenar en varios planos durante la mayor parte del entrenamiento y conseguir resultados a favor de la movilidad y del bienestar general. Al ser vital la técnica de ejecución, el EF exige una concentración mas profunda que estimula la conexión mente-cuerpo e integra la mayor cantidad de músculos en cada movimiento