Captura de pantalla 2016-05-07 a la(s) 19.08.51

Hacer ejercicio durante el embarazo beneficia al corazón del bebé

Realizar actividad física durante el embarazo es fundamental no solo para la salud de la madre, sino que también aporta grandes beneficios a la salud del bebé.

Durante el embarazo las mujeres tratan de cuidarse en todos los aspectos posibles y sus miedos van creciendo a medida que su bebé se desarrolla. El embarazo es una etapa perfecta para hacer ejercicio, sin embargo realizarlo es un miedo que toda mujer tiene porque piensa que puede conllevar complicaciones para su salud y la de su hijo.

No obstante, la realidad es todo lo contrario, empezar con un entrenamiento físico es lo mejor que pueden hacer, ya que conlleva varios beneficios no solo para las mujeres, sino también para el corazón de su hijo. Descubre de que manera el ejercicio físico puede mejorar la salud del corazón del bebé.

El ejercicio durante el embarazo beneficia la salud cardiovascular del bebé

El ejercicio durante el embarazo trae consigo beneficios no solo al corazón de la madre, sino también al corazón de su bebé, así lo demuestra un estudio reciente.

Los resultados muestran que el ejercicio regular durante el embarazo reduce la frecuencia cardíaca del feto y este efecto persiste durante un mes después de que nazca el bebé. Una frecuencia cardíaca baja indica que el corazón del bebé se encuentra en buen estado de salud.

Los resultados de los estudios sugieren que el ejercicio durante el embarazo es lo primero que una madre debería hacer para mejorar la salud cardiovascular de su hijo después del nacimiento. Sin embargo, aún se investiga si los beneficios que tiene el bebé se pueden mantener pasado más de un mes.

El estudio que se llevó a cabo para determinar los beneficios del corazón del bebé, incluyó a 61 mujeres embarazadas. Tanto la madre como el bebé, fueron evaluados mediante exámenes cardíacos durante y después del embarazo. Las mujeres variaron en la cantidad y el tipo de ejercicios que realizaron. Estos entrenamientos incluyeron caminar, correr, yoga y levantamiento de pesas.

Las mujeres que realizaron ejercicio al menos 30 minutos al día, tres días a la semana tenían fetos con frecuencias cardíacas más bajas en comparación con las mujeres que no hacían ejercicio. Además, realizaban entrenamientos que incrementaban la variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo cual indica que el corazón está mejor controlado por el sistema nervioso.

Aún no está claro la causa por la cual el ejercicio durante el embarazo beneficia el corazón del bebé, pero podría ser debido a un factor hormonal o de crecimiento producido por la madre durante el ejercicio.

¿Qué ejercicio se puede hacer durante el embarazo?

Realizar el ejercicio durante el embarazo trae varios beneficios, entre ellos:

  • Aliviar el dolor de espalda.
  • Reducir la presión arterial.
  • Mejorar el estado de ánimo.

La mayoría de ejercicios como correr, entrenamientos con pesas y natación, son seguros durante el embarazo. No obstante existen otros que pueden dañar al bebé, como el buceo, que priva al feto de oxígeno. Si no estás acostumbrada a realizar ejercicios, empieza por hacer caminatas a tu ritmo todos los días, de esta manera te irás adaptando.

Fuente: www.entrenamiento.com