Manzanas-rojas

El poder de una manzana roja

La manzana ayuda a mantenerse, y aporta los nutrientes y la fibra que el organismo necesita.

Cuando leas esto, te entrarán ganas de morder una manzana, pues vas a conocer todos los beneficios que la manzana proporciona a tu cuerpo. Saboréala en el momento que se te antoje, porque gracias a la sensación de saciedad que brinda, consumirás menos calorías.

“en las dietas siempre se recomienda consumir fruta y verdura. En el caso de la fruta, tanto yo como la mayoría de mis compañeros recomendamos la manzana como la gran aliada en el proceso de adelgazamiento por sus propiedades, su exquisito sabor y la facilidad con la que puede incorporarse a cualquier comida”.

Beneficios

Una manzana grande aporta lo siguiente:

  • 20 % de la fibra que se aconseja ingerir cada día.
  • 8 % de vitamina C antioxidante.
  • 7 % del potasio que necesitamos cada día.
  • Únicamente 130 calorías.

Cuida tu figura

Según Anahi García Arano, nutricionista de NutriBela, la fibra de este producto orgánico ayuda a mantener el vientre plano, así como a una digestión fácil.

“Cuando la digestión transcurre de la manera adecuada, el vientre no se inflama y permanece plano, a la vez que absorbe mejor los nutrientes. La fibra está presente en la piel de la manzana y ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre”, añade la especialista.

Antiatracones

García Arano asegura que la manzana ayuda a evitar los comunes atracones que provocan el apetito, la ansiedad o el estrés que sufrimos durante nuestra jornada diaria. Esto se debe a la sensación de saciedad que proporciona. Por lo tanto, empecemos a eliminar los productos que lo único que nos aportan son calorías.

“Se ha demostrado que la mayoría de las personas pica entre horas; por ello, aconsejo que la manzana se consuma en estos momentos y que se termine la pieza entera. Me atrevería a decir que, de este modo, no solo disminuyen los antojos, sino que llegan a desaparecer”, asegura la especialista.

No obstante, Miguel Ángel Montes explica que cualquier método de adelgazamiento debe incluir actividades para ejercitar el cuerpo, buenos hábitos, y sobre todo, una alimentación correcta, para evitar que el organismo se descompense.

Las dietas deben hacerse con un control médico adecuado, pues es necesario planificar la alimentación diaria, considerando edad, actividad física y dolencias físicas. Hacerlas de forma deliberada puede ser peligroso para la salud”, declara el nutricionista.

Buena para la memoria

García Arano advierte de que la manzana protege las células neuronales frente a la neurotoxina que genera el estrés oxidativo; asimismo, esta fruta puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer o derrames cerebrales.

“Se cree que limita el riesgo de padecer cardiopatías porque es rica en flavonoides. Recordemos que la fibra ayuda a mantener niveles óptimos de colesterol y glucosa en sangre porque estimulan a las células beta del páncreas para secretar insulina”, señala.

“Algunos estudios revelan que el consumo frecuente de manzana reduce el riesgo de padecer cáncer, en especial, cáncer de colon”, concluye la nutricionista.

Ahora que conoces sus virtudes, seguro que te encantará o se convertirá en tu fruta preferida. Si no es así, es cuestión de acostumbrarse. Para ello, te ofrecemos varias recetas que seguramente den alas a tu imaginación para elaborar otras distintas.

Zumo detox

Ingredientes

1 manzana verde con piel
1 tallo de apio (incluir las hojas)
1 cm de jengibre

Elaboración

Lava previamente todos los ingredientes y pásalos por la licuadora. El zumo obtenido debe consumirse en ayunas si es posible.

Ensalada de manzana con aguacate

Ingredientes

Aguacate al gusto
Pasas al gusto
Nueces al gusto
Miel al gusto
1 huevo cocido
1 manzana fresca

Elaboración

Cortar todo en trozos y mezclar. Se puede acompañar con un poco de pan integral. Esta receta es ideal para desayunar por su alto contenido en fibra.

Smoothie de manzana

Ingredientes

¾ de taza de col rizada (kale)
Granola al gusto
½ plátano
½ taza de zumo de manzana natural
½ manzana verde
Cubos de hielo al gusto

Elaboración

Meter todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener la consistencia deseada y disfrutar cuanto antes.