Azucar

El gran problema del azúcar

El Problema de Azúcar

El azúcar debería desaparecer por completo de la dieta de muchísimas personas, y ser consumido con moderación por otras.

No obstante, el consumo excesivo de azúcar empezó a moderarse en los años setenta y ochenta, cuando comenzó a prestarse atención a las enfermedades del corazón y el consumo de grasas.

Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia y México son los países que más azúcar consumen por habitante, superando el promedio mundial (17 cucharadas de café al día) y la dosis máxima diaria que se recomienda (6 cucharadas de café al día para mujeres y 9 para los hombres).

El promedio mundial de consumo de azúcar ha aumentado en un 45% en los últimos 30 años, variando de 8 a 17 cucharadas de café al día.

Datos importantes sobre el azúcar:

.- Los hidratos de carbono representan una fuente de energía para correr, pero no son la única. Estos también se conocen como “azúcares”.

.- Existen diferentes tipos de hidratos de carbono: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. El azúcar de mesa es un disacárido.

.- Algunos alimentos, como la leche o la fruta, contienen azúcar de forma natural (lactosa y fructosa); a otros alimentos (tanto industriales como caseros) se le añade azúcar (para endulzar, intensificar el sabor, etc.).

.- Los hidratos de carbono (azucares, con independencia del tipo) que contienen algunos alimentos se “convertirán” en glucosa y llegarán al torrente sanguíneo (con más o menos rapidez).

.- La glucosa es un monosacárido y constituye una fuente de energía para las células del organismo. Los órganos, entre ellos el cerebro,  necesitan glucosa para funcionar (pueden recurrir a otra fuente de energía, pero esto no tiene relación con el tema de este articulo).

.-  El cuerpo necesita un nivel moderado de glucosa en sangre. Cuando el nivel es elevado (tras ingerir una comida rica en carbohidratos), el organismo la reparte o la almacena en músculos e hígado.

.- Cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo, el organismo dispone de mecanismos adecuados para elevarlos.

.- La popular expresión “azúcar en sangre” no hace referencia a la necesidad de consumir alimentos con azúcares añadidos, sino a que el nivel de glucosa en sangre se encuentre dentro de un rango adecuado.

Muchas personas tratan de adelgazar, pero no lo consiguen. Aunque los motivos de su fracaso suelen ser múltiples, lo que ocurre en muchas ocasiones es que consumen más calorías de las que creen.

Una manera de ingerir calorías sin ser consciente de ello es consumir alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar.

Las siguientes imágenes corresponden a alimentos que podrían estar arruinando tu dieta:

  1. Salsa Barbacoa
  2. Yogurt con Frutas
  3. Frapuccino de Moca
  4. Copos de Maíz Azucarados
  5. Barritas de Proteínas
  6. Leche Chocolatada
  7. Ketchup