LDL-azucar_6429-750x400

¿Qué alimentos tienen más azúcar de la que te imaginas?

Son muchas las personas que intentan adelgazar y no saben por qué, pero no lo consiguen.
Si bien las causas del fracaso suelen ser diversas, lo cierto es que, en muchas ocasiones, consumen más calorías de las que creen.

Una de las maneras de consumir más calorías sin ser consciente consiste en consumir alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar.
Observa las siguientes imágenes y verás qué alimentos podrían estar arruinando tu dieta:

  • Salsa barbacoa: De cada 100 gramos, 40 son azúcar
  • Yogur con frutas: De cada 100 gramos, 16 son azúcar
  • Frapuccino de moca: De cada 100 gramos, 34 son azúcar
  • Copos de maíz azucarados: De cada 100 gramos, 39 son azúcar
  • Barrita de proteínas: De cada 100 gramos, 29 son azúcar
  • Leche chocolatada: De cada 100 gramos, 10 son azúcar
  • Ketchup: De cada 100 gramos, 23 son azúcar

El problema real del azúcar

El azúcar es un alimento que debería eliminarse completamente de la dieta en el caso de algunas personas y que debería consumirse con moderación en el caso de otras, no obstante, el consumo excesivo de azúcar empezó a cambiar en los años setenta / ochenta, cuando se comenzó a prestar más atención a los problemas cardiacos y al consumo de grasas.

Los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia y México son los países en que más azúcar se consume por habitante, superando el promedio mundial (17 cucharaditas al día) y la dosis máxima recomendada al día (6 cucharaditas por día en el caso de las mujeres, y 9, en el de hombres).

El promedio del consumo de azúcar en el mundo ha aumentado en un 45 % en los últimos treinta años, pasando de 8 cucharaditas por día a 17 cucharaditas.

Datos importantes que debes conocer sobre el azúcar:

– Los hidratos de carbono constituyen una fuente de energía para realizar actividd física pero no son la única fuente. A los carbohidratos también se los conoce como azúcares.

– Existen distintas clases de hidratos de carbono: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. El azúcar de mesa es un disacárido.

– Hay alimentos como la leche o la fruta que contienen azúcar de forma natural (lactosa y fructosa) y otros alimentos industriales o artesanos a los que se añade azúcar (para endulzar, intensificar el sabor, etc.).

– Siempre que un alimento contenga hidratos de carbono – azúcares-  (de cualquier tipo), los hidratos se “convertirán” en glucosa y llegarán al torrente sanguíneo (con mayor o menor rapidez).

– La glucosa es un monosacárido y representa una fuente de energía para las células del organismo. Nuestros órganos, entre ellos, el cerebro, necesitan glucosa para funcionar (aunque pueden utilizar otra fuente de energía, pero ese no es el tema de este artículo).

–  El organismo requiere glucosa en sangre a un nivel equilibrado. Cuando los niveles son elevados (tras ingerir una comida rica en carbohidratos), el cuerpo reparte o almacena la glucosa (en músculos e hígado).

– Cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos, el cuerpo dispone de mecanismos para elevarlos.

– La famosa expresión “azúcar en sangre” no hace referencia a la necesidad de consumir alimentos con azúcares añadidos, sino a que los niveles de glucosa en sangre se encuentren en un rango adecuado.