article-salta-la-comba-55812729bd4a0

12 beneficios de saltar a la comba que te asombrarán

Todos conocemos ejercicios aeróbicos, como nadar, correr o andar en bicicleta. Pero si de verdad quieres que tu corazón vaya a mil, el salto a la comba es tu ejercicio, porque te aportará humildad (sobre todo al principio) y estoy convencido de que te acabará enganchando.

1.- Saltar a la comba te ayuda a Perder Peso

Es uno de los beneficios más reclamados por las personas que empiezan a practicar los saltos a la cuerda. Como sabes, perder peso es una cuestión de matemáticas; quemar más combustible (calorías) de las que metemos a nuestro cuerpo. Tan simple y tan complicado a la vez.

Según un estudio de Whats Cooking América se queman unas 13 cal por minuto cuando saltamos a la cuerda a 120 r.p.m. Es decir en 10 minutos son 130 calorías.
Si quieres ver a qué equivale, he recogido en una tabla extraída de la tabla original de Whats Cooking América algunos ejemplos:

Si ya eres más que un principiante en esta disciplina y los saltos dobles ya no tienen misterio para tí, en esta infografía puedes ver las calorías que quemamos haciendo saltos dobles a la comba y verás que puedes saltar a la cuerda para adelgazar.

2.- Saltar a la Cuerda es un Poderoso Ejercicio Cardiovascular

En un artículo en webmd.com, Peter Schulman, MD, profesor asociado de Cardiología y Medicina Pulmonar de la Universidad de Connecticut Health Center afirma que:

“Saltar a la comba es realmente bueno para el corazón”

Es un ejercicio que mejorará tu resistencia porque optimiza tu rendimiento cardiovascular optimizando tu capacidad aeróbica. Esto hará que oxigenes mejor y sobre todo que aumente el tiempo hasta que empieces a sentir fatiga cuando practiques otros deportes.

Un estudio de la Temple University reveló que los hombres obtienen grandes beneficios en su salud cardiovascular, porque ayuda a reducir la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea y aumenta el consumo de oxígeno. Recomiendan practicar 5 veces por semana de 10 a 20 minutos por sesión para ver mejoras rápidamente.

3.- Saltar a la comba involucra cada músculo de tu cuerpo

Si necesitas un ejercicio que mueva todo tu cuerpo, saltar a la cuerda es tu ejercicio. Atletas y deportistas practican esta modalidad porque es un medio muy entretenido de ejercitar tanto el tren superior como el inferior.

Los músculos centrales de tu cuerpo, abdominales y lumbares se implican al máximo, especialmente en los saltos que requieren más técnica. Trabajarás especialmente, la parte superior, pecho, hombros y brazos, con rutinas que impliquen por ejemplo saltos cruzados o double unders.

4.- El salto de comba Mejora la Coordinación

Si eres novato, lo habrás notado.

No es lo mismo ver saltar a expertos, que intentarlo tú mismo las primeras veces. Parece que la comba tiene vida propia y no obedece a tu cerebro… es normal.

La comba te aportará un plus de coordinación que lógicamente irás ganando poco a poco. Para mejorar este aspecto, existen infinidad de saltos diferentes que podrás practicar. Pocos ejercicios te permitirán mejorar la coordinación entre tus brazos y piernas de una manera tan eficiente.

5.- Practicar el salto a la cuerda mejora tu resistencia

¿Por qué los boxeadores saltan la cuerda?
Muy en línea con los puntos anteriores, saltar a la comba te ayuda a ganar resistencia, mejora tu capacidad aeróbica y te permite resistir mejor esfuerzos continuados.

Saltar a la comba te permite incrementar poco a poco la intensidad, aumentando el ritmo, la duración, o variar la complejidad de los saltos, haciendo que mejore tu resistencia de una manera progresiva.

6.- Aumenta tu agilidad y tu velocidad con cada salto

Saltar a la comba desarrolla las fibras musculares que te ayudan a ser más rápido. Este tipo de fibras son las que están presentes en esfuerzos explosivos, donde la contracción muscular es muy rápida y brusca.

En un estudio de 1998 para “Journal of Applied Physiology”, la investigadora Leena Paavolainen demostró que el entrenamiento explosivo, como el que aporta el salto a la comba, aporta mejorar significativas en el tiempo de atletas en carreras de 5km. Ver estudio aquí.

7.- Saltar a la comba mejora la actividad de tu cerebro y elimina estrés

Saltar a la cuerda te ayuda a desarrollar ambos hemisferios de tu cerebro, lo que permite que aumente diferentes capacidades como la habilidad espacial o tu memoria.

No hay constancia, que yo sepa, pero es probable que cuando una persona empieza a saltar a la comba, el ejercicio de aprender la coordinación necesaria, crea nuevas conexiones neuronales.

Está más que demostrado que nuestro cerebro es plástico, es decir, evoluciona, cambia, se adapta y crea nuevas conexiones cada día. Aprender cosas nuevas ayuda a generar nuevas conexiones neuronales.

Además, el ejercicio que hacemos cuando saltamos, libera endorfinas que alivia nuestro estrés y nos relaja. ¿Lo has notado al terminar de hacer tus ejercicios? Si no es así, aquí te dejo esta rutina que seguro te relajará o al menos te dejará tan cansado que eliminará las preocupaciones de tu mente.

8.- Mejora tu respiración

Al hilo de todo lo que hemos visto, saltar a la comba te ayuda a mejorar tu capacidad cardiaca, te aporta velocidad, agilidad y coordinación mientras mueves todos los músculos de tu cuerpo. Por eso, la consecuencia inmediata es una mejora en la eficiencia con la que respiras.

Saltar a la comba es un ejercicio aeróbico excelente y no hay más que ver cómo muchos deportistas de élite practican a diario este tipo de ejercicios.

9.- Saltar a la cuerda es independiente de tu estado de forma

Una de las grandes ventajas de saltar a la comba es que no hace falta tener una gran condición física. Prácticamente, cualquier persona, sea cual sea su estado físico, podrá realizar saltos e ir progresando poco a poco.

A diferencia de otros deportes como el running o el ciclismo donde es necesario tener un cierto tono muscular para no morir en el intento, la comba te permitirá ir poco a poco ganando confianza y forma física.

10.- Mejor ratio tiempo empleado frente a beneficio obtenido que el running

Basado en el punto anterior, saltar a la comba aporta más beneficios por tiempo empleado que casi cualquier otro deporte. Cuando hablamos especialmente del running, el salto a la comba es un deporte mucho más eficiente.

Si habláramos en términos financieros, diríamos que el ROI (retorno de la inversión) es bastante más alto para la comba que para el running. Por tanto, es un deporte ideal para personas con poco tiempo, que viven en lugares con mala climatología o que no disponen de espacios para correr o practicar otros deportes.

11.- Es un deporte barato

Ya hemos visto en otros posts, que saltar a la comba es uno de los deportes más baratos y que más beneficios te aportan. Si volvemos al término del ROI del punto anterior, pocos deportes te aportan tanto invirtiendo tan poco dinero.

Comparado con otros como el ski o el ciclismo, el salto a la comba es un verdadero chollo.

12.- Previene las lesiones

Cuando has practicado y has aprendido correctamente la técnica para saltar a la comba, y tienes una comba con las dimensiones correctas, el ejercicio que haces machaca menos tus articulaciones que otros incluso de menor intensidad.

El secreto de un buen salto a la comba es hacerlo sobre las puntas de los pies, de esa manera los movimientos se amortiguan desde el pie hasta la cadera repartiendo el esfuerzo y aprovechando nuestros amortiguadores corporales…

Un ejercicio bien hecho fortalecerá nuestros músculos, tendones y fibras, evitando lesiones y dolores incómodos.

El Dr Daniel W. Barry, un profesor de medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, y un investigador que ha estudiado los huesos de personas mayores y atletas.
El doctor afirma que:

“El mejor ejercicio para mejorar la densidad de nuestros huesos es saltar arriba y abajo”. ¿Te suena?

En resumen, pocos deportes aportan tanto con tan poco.

Fuente: es.velitessport.com